Para gustos, cuarcitas

Un material con tal abanico de opciones y soluciones bien merece un resumen por nuestra parte. Además, es algo que puede ayudarte a elegir tu piedra favorita para futuros proyectos.

Las cuarcitas son rocas metamórficas que se forman en la transformación de las areniscas de cuarzo tras estar sometidas a altas temperaturas y presión. Se han utilizado desde la prehistoria para fabricar herramientas de piedra y hoy en día se utiliza como piedra decorativa. En términos de composición, la mayoría de las cuarcitas llegan a estar formadas por más de un 90% de cuarzo.

Se trata de una piedra de gran resistencia y dureza, lo que le hace ser un material ideal para aplacados de paredes y revestimientos de solería. Actualmente se comercializan muchos tipos, cuya aplicación es ideal en proyectos de decoración e Interiorismo. Cada uno de ellos presenta una belleza propia.

La mayoría de las cuarcitas poseen un bajo grado de absorción, por lo que son poco susceptibles a mancharse. Algunas tienen un aspecto sutil y veteado, tipo marmóreo, lo que las convierte en las favoritas de arquitectos y decoradores debido al aspecto elegante y sofisticado que confieren a los espacios.

De entre un sinfín de variantes, podemos hacer una clasificación por colores para destacar las siguientes:

CUARCITAS BLANCAS

Existen varios tipos de cuarcitas con fondo blanco, entre las que se encuentran la Blanca, la White Macaubas y la Bianco Superiore.

Fuente: Marmolspain. Material: Cuarcita Blanca

Estos tres materiales son muy parecidos entre sí, aunque tienen una ligera variación en el veteado. Presentan un blanco roto con veteados grises y marrones claros. Además, ligeras vetas longitudinales en tonos marfil y finísimas vetas grises lineales recorren toda la superficie. Hoy en día son de las preferidas por los decoradores e interioristas para incorporarlas en sus espacios, principalmente en baños y cocinas.

Fuente: Marmolspain. Material: Cuarcita Blanca

CUARCITAS BEIGE Y CREMA

Dentro de las cuarcitas de color beige, la más utilizada y comercializada es la Perla Cuoro. Con un fondo en tenues tonos crema y vetas blancas y grises. A menudo recibe el nombre de “cuero viejo”, debido a su semejanza con este material.  Es una piedra extremadamente dura y muy poco absorbente, siendo una de las preferidas para las encimeras y bancadas de cocina y pudiendo ser utilizada en su acabado tradicional pulido o bien envejecido.

Fuente: Marmolspain. Material: Perla Cuoro

En cuanto a las cuarcitas crema, la más destacable es la Patagonia. Su principal característica es la fragmentación de varios materiales opacos alternados con grandes trozos de cuarzo translúcido. Ofrece la posibilidad de ser retroiluminada, utilizándose mayoritariamente en la decoración de alta gama. 

Fuente: Marmolspain. Material: Cuarcita Patagonia

 

Fuente Marmolspain. Material: Perla Cuoro

CUARCITAS GRISES

En MarmolSpain disponemos de varias cuarcitas grises, todas ellas con excepcional movimiento de vetas. Podemos destacar referencias como Raffaelo, Gris Hermès, Nebula Gris o Black Moon. Sabemos que la escala de grises tiene muchos matices y variantes, así que lo mejor es que te sumerjas en ella.

Fuente Marmolspain. Material: Raffaelo

CUARCITAS AZULES

Otro bello ejemplo de solución para arquitectura e interiorismo.

Sky Blue es una imponente cuarcita azul claro que recuerda a un esplendoroso cielo entrecruzado por esponjosos nimbos blancos. La base de esta piedra natural baraja distintas tonalidades de carácter suave, como lavanda azulado, celeste pálido e índigo pastel. Las vetas que recorren la superficie son gruesas, de color blanco y contribuyen a aportar luminosidad y expresividad al conjunto. En algunas ocasiones, también aparece alguna veta gris claro muy delgada o pequeñas nebulosas ocres.

Por su parte, la Azul Macauba es una cuarcita azul semipreciosa. Su base oscila entre los celestes y los cobaltos, mientras que sus gruesas vetas blanco glaciar incorporan alguna pequeña estría anaranjada.

Fuente: Marmolspain. Material: Azul Macauba

CUARCITAS VERDES

La cuarcita Verde Altamira, procedente de Brasil, destaca por la versatilidad que le facilita su acabado pulido. También comparte origen la variedad Amazonia, con suaves tonalidades verdes y doradas que se mezclan entre sí resultando una joya natural.

Fuente: Marmolspain. Material: Verde Altamira

Otra referencia pulida, esta vez desde la India, es la Verde Hanoi. Se emplea como material tanto de construcción y como de decoración, en escaleras, muros, suelo, fachadas, baños o revestimientos tanto de interior como de exterior.

Fuente: Marmolspain. Material: Verde Altamira

Por último, destacaríamos la cuarcita Vitoria Regia, una roca metamórfica formada por la consolidación de areniscas cuarzosas que juega con patrones jaspeados. De gran dureza, se utiliza mucho en arquitectura para el diseño interior.

Como puedes observar, son muchas las opciones que este material te ofrece para hogares, oficinas y otros espacios. Una apuesta segura, elegante y duradera que cumplirá tus expectativas.

Publicado el Categorías Espacios vivos

Por qué elegir mármol para nuestro hogar

Desde la antigüedad, las canteras de mármol han sido explotadas con el fin de obtener este material preciado, capaz de embellecer cualquier sala de las antiguas construcciones. Por ejemplo, podemos verlo en la mezquita de Córdoba, donde se ha empleado en las columnas.

Hoy en día, esta piedra natural se ha convertido en el perfecto aliado de arquitectos e interioristas. La última tendencia en decoración es el empleo de materiales nobles como la madera natural y piedra natural. Por ello, esta temporada lo veremos en diferentes partes del hogar  desde encimeras hasta baños, muebles o salones.  Decorar con mármol los interiores de un hogar nunca pasará de moda.

Arquitectos e interioristas incluyen este material en la mayoría de sus proyectos para crear espacios marcados por la tradición y el minimalismo. Especialmente hacen uso del mármol blanco veteado en gris, que transmite luminosidad y limpieza.

Fuente: Marmolspain

Dejando a un lado la indudable belleza de este material, es importante destacar que es de los más sostenibles y ecológicos del mercado. A continuación, vamos a detallar las ventajas que ofrece.

En primer lugar, se trata de una piedra natural que se extrae a través de técnicas mucho más respetuosas con el medio ambiente que las utilizadas para la obtención de otros materiales. Además, como se extrae de la naturaleza, cada posee diferentes acabados y veteados, ¡no hay dos iguales!

Asimismo, es un material que dispone de una amplia gama de colores (blanco, negro, crema, etc) y acabados (apomazado, bruto, envejecido, etc) entre los que elegir, por lo que seguro que alguno se adapta a nuestro proyecto.

Fuente: Marmolspain

También, cabe destacar su resistencia. Es una piedra que resiste tanto al calor como a los golpes. De aquí que sea el material más usado para revestir chimeneas como vimos en el anterior post.

Si a todo esto le sumamos que tiene un envejecimiento bueno y un sencillo mantenimiento en cuanto a la limpieza, obtenemos una piedra duradera que seguirá luciendo igual de increíble con el paso de los años. Nunca quedará desfasado puesto que, como hemos dicho al comienzo, es un material atemporal, que jamás pasará de moda. Habrá temporadas donde se lleve más o menos, pero jamás desaparecerá.

Fuente: Marmolspain

Ahora que sabemos esto, podemos entender mejor porque su uso se ha expandido por todo el hogar. Atemporal y ecológico, dos de los adjetivos que más importancia están cobrando en la vida de las personas, y que se están empezando a tener en muy en cuenta tanto en decoración como en construcción.

En Marmolspain disponemos de un amplio catálogo de materiales con los que hacer realidad todos tus proyectos. Además, gracias a nuestra app Stone Capture, podrás elegir el material que mejor que se adapta a tu idea sobre un amplio stock en tiempo real.