La piedra natural en la decoración wabi-sabi

El juego de palabras (wabi-sabi) refleja una tendencia decorativa en alza: enfocada a relajar los ambientes, reivindica los materiales naturales, los tonos neutros, el paso del tiempo que hace que nuestros muebles tengan esa belleza imperfecta que los hace especiales.

¿Cómo es el estilo wabi-sabi?

El wabi-sabi es un estilo basado en la belleza de lo imperfecto y en la simplicidad más minimalista, así como en la naturaleza. Mezcla de estilo japonés y nórdico, es un estilo decorativo relajado y natural, que encaja bien en cualquier tipo de clima.

En el estilo wabi-sabi adquiere especial importancia la aparición de la piedra natural, como una parte esencial del diseño de interiores: no en vano, la piedra natural, rugosa, sin pulir, es un elemento habitual del estilo wabi-sabi, tanto en los baños y cocinas (desde sanitarios a encimeras) como en otros espacios, como chimeneas de salón, estanterías de obra, o detalles decorativos que hacen memorable un espacio.

Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en el Greenwich Hotel Tribeca Penthouse (propiedad, como dato curioso, del actor Robert de Niro), obra de  Axel Vervoordt, donde el uso de la piedra natural es uno de los ejes fundamentales de su diseño.

Fuente: vosgesparis.com

El estilo wabi-sabi en el hogar

El wabi-sabi, por definición, es un estilo accesible a cualquier espacio y hogar: aplicarlo en el nuestro hará de nuestra casa un lugar relajado, un oásis dentro de la vorágine de la vida diaria.

Entre las formas más sencillas de aplicarlo, podemos encontrar ejemplos como  el de esta casa mallorquina, en la que el baño se ha planteado con madera y piedra natural sin pulir: un exponente perfecto de la belleza de lo imperfecto.

baño estilo wabi-sabi
Fuente:style-files.com

La ornamentación de la piedra natural es perfecta, por su simplicidad, en este espacio: sola o combinada con madera, telas naturales y tonos neutros, causa ese efecto de relajación tan deseado, como ocurre en el baño con pila alargada de piedra natural que vemos abajo, pero también en cocinas, donde podemos combinar la piedra natural con estanterías de obra, que tengan ese aspecto desigual que buscamos:

La composición sencilla y minimalista genera unos espacios basados en las formas naturales e imperfectas que nos llevan a una conexión directa con lo natural que hace que el estilo Wabi-Sabi sea uno de los estilos de decoración donde el uso de materiales naturales como la madera y la piedra sean fundamentales.

Fuente: vilmupa.com

Una decoración única que genera unos espacios de confort, donde las texturas toman el control y donde la imperfección ha pasado a ser la perfección, porque la naturaleza es perfecta en su imperfección.