Los mejores materiales para encimeras

La encimera de cocina o bancada de cocina, es una pieza fundamental que dota a cada cocina de personalidad y estilo. Por ello, a la hora de escoger, es importante conocer todo el abanico de posibilidades.

Actualmente, existen multitud de materiales para encimeras y, a veces, resulta complicado dar con la encimera perfecta, para lo cual debemos considerar las necesidades y factores como la resistencia, absorción y belleza se conjugan.  A continuación, describimos los materiales más utilizados por decoradores y fabricantes de cocina.

Encimeras de granito

Granito Taurus
Fuente: Marmoles La Pedrera. MarmolSpain Alicante
Granito Manhattan Pulido
Fuente: Marmoles Fagar. MarmolSpain Canarias

Es el material por excelencia para encimeras. Es una roca de origen natural, resistente al calor, a los arañazos y a los impactos.

Puede tener un acabado pulido o envejecido. No necesita apenas mantenimiento y soporta bastante bien la suciedad. Es duradero y no decepciona en términos de estética o estilo.  Actualmente se comercializan granitos en infinidad de colores y vetas que aportan un mayor dinamismo a la estética de las encimeras.

Encimeras de mármol

Mármol Volakas
Fuente: Marmoles Tomás Zarza. MarmolSpain Madrid

Junto al granito, es uno de los materiales más usados para encimeras. Presenta unas características similares a las del granito, aunque es un tanto más delicado, esto debido a una menor resistencia al impacto y una mayor absorción. La superficie del mármol es relativamente porosa por lo que cualquier sustancia que se derrame sobre ella, si no se limpia rápidamente, es absorbida por el mármol. Para ello se debe aplicar periódicamente tratamientos hidro-oleofugantes.

Presenta una amplia gama de colores y es fácil mantenerla brillante con un mantenimiento continuo de pulido y sellado. Los mármoles permiten una infinidad de acabados, siendo los más utilizados el pulido, envejecido y apomazado.

Es duradero y en cuanto a la estética, aporta a cualquier cocina elegancia y distinción.

Encimeras de cuarcita

Cuarcita White Macaubas
Fuente: Marmolijan, S.L. MarmolSpain Alicante

La cuarcita es la dureza y resistencia del granito y la belleza del mármol. Es un material que contiene mas del 90% de cuarzo natural. Sin lugar a dudas, sus puntos fuertes son su resistencia a los golpes y al calor así como a la humedad, con un índice muy bajo de absorción de agua. Al igual que el mármol y el granito permite tener acabado pulido o envejecido.  Su mantenimiento es mínimo siendo de gran facilidad su limpieza mediante agua y jabón.

Otros materiales para encimeras

Encimeras de porfido

Purple Vulcano
Fuente: Marmoles Formas. MarmolSpain Alicante

El pórfido, es una piedra natural de origen volcánico, caracterizado por su gran dureza y elegancia. Su belleza reside en la infinidad de tonalidades que presenta, desde beige, verde, marrón hasta rojo y violeta. Todo esto, hace de este material una piedra única e imprescindible.  Se presenta en acabado pulido y envejecido.

Encimeras de cuarzo

Silestone
Fuente: Silestone España

Las encimeras de cuarzo son el resultado de mezclar cuarzo natural (uno de los materiales más duros del mundo) con vidrio o elementos metálicos para lograr una estética diversa a la par que única y bella.

El cuarzo no presenta porosidad, es decir, las manchas no penetran, por lo que resiste fácilmente a las manchas y junto a su textura, hacen imposible el desarrollo de bacterias sobre ella.

Además, apenas necesita mantenimiento y existen multitud de tonalidades. Su punto débil es que no tolera las altas temperaturas, por lo que hay que llevar especial cuidado en apoyar sobre ella elementos calientes.

Estas encimeras aportan diseño, belleza y durabilidad.

Encimeras de porcelánico

Fuente: MarmolSpain

El porcelánico como material para encimeras ha ganado popularidad en los últimos años. Tal vez porque da un toque diferente y original en cuanto a los materiales clásicos. Se fabrica en gran formato e imita la estética del mármoles y otros materiales pétreos. Aporta mucha luminosidad y es resistente al calor, a las manchas y a las bacterias. Al tratarse de un material sin poros, su limpieza es muy cómoda y sencilla.

Es una alternativa que aporta un diseño fresco y moderno.

Encimeras de madera

Fuente: Habitissimo

La madera no destaca por su resistencia, pero dota a cualquier ambiente de elegancia, calidez y encanto. Las ventajas que presenta es que barnizándola podrás mantenerla siempre como el primer día. Además, podemos escoger entre varios tipos de madera como nogal, roble y haya.

En cambio, puede rayarse con facilidad y no resiste a las altas temperaturas. Requiere de un mantenimiento especial para reducir su porosidad y conseguir mayor resistencia.

Este material es ideal para dar un toque rústico y natural a tu cocina y a la vez crea un ambiente muy acogedor. Es recomendable para cocinas de estilo rústico y escandinavo.

Encimeras de acero inoxidable

Fuente: Pinterest

Este material es empleado en las cocinas profesionales y dará a tu cocina un aire industrial.

Las encimeras de acero inoxidable resisten a las altas temperaturas, a la humedad y a los golpes y es muy fácil mantenerlas impecables con un escaso mantenimiento. Además, presentan una alta durabilidad.

Por el contrario, es un material en el que se nota fácilmente la suciedad y es fácil que sufra arañazos.

En MarmolSpain disponemos de un amplio catálogo de materiales con los que hacer realidad todos tus proyectos. Además, gracias a nuestra app Stone Capture, podrás elegir el material que mejor que se adapta a tu idea sobre un amplio stock en tiempo real.