Los muebles de mármol han vuelto para quedarse

muebles de marmol marmolspain

Sofisticado y elegante, el mármol se integra en proyectos que crean tendencia como un material imprescindible en el interiorismo actual

Elegante y sofisticado, el mármol es material de cabecera de los arquitectos e interioristas. Desde una ampulosa casa hollywoodiense a una sobria penthouse en el centro de Barcelona, el mármol ha renacido como tendencia, traspasando la línea de material tradicional para adentrarse sin reparos en el interiorismo más actual.

Y no, no lo hace con muebles estilo Luis XVI (aunque alguna referencia podamos encontrar en las mesas de mármol con patas de forja). El mobiliario de mármol nos referencia al mueble de mesa de un salón que también integra elegantes estanterías, compatibles con una cómoda Björksän de Ikea. Si el gigante sueco democratizó el diseño, ¿por qué no democratizar también los materiales?

El resurgir del mármol

El mármol ya no es un material inaccesible por su precio. Nuestro mayor capricho puede ser incorporar una pieza estrella a nuestro hogar como la mesa Tulip Saarinen de Knoll: un mueble oval, a medio camino entre el vintage más icónico y la modernidad sorprendente, hecho con el sobre de este material y el pie de aluminio fundido en blanco y negro. Y bendito capricho, pues piezas como ésta son eternas.

La caducidad del mármol también queda en entredicho. ¿Quién sería capaz de afirmarlo viendo este proyecto de la arquitecta Vera Sánchez Guasch? Una encimera de mármol blanco lacado, que combina a la perfección con lámparas de diseño propias, grifería de Grohe y taburetes sencillos.

Espacio creado por Vera Sánchez Guasch.

No es el único ejemplo que podemos encontrar de integración del mármol en la cotidianeidad del diseño industrial o nórdico, sobrio por excelencia. Este comedor amueblado con una mesa de mármol, sillas de diseño y marcos sencillos no puede ser más idóneo para ilustrar nuestro artículo.

Los propietarios del piso sueco que lo habitan -sí, sueco- propusieron alrededor de la pieza central, que es la elegante y amplia mesa de mármol, seis sillas modelo Ant de 3 patas en madera natural. El suelo, de parquet de espiga, confiere un contraste cálido a los tonos más fríos de la pared y la mesa. El resultado: un rincón único dentro de nuestro piso en la ciudad.

Mezcla de texturas

Quizás lo más sorprendente de los muebles de mármol es la naturalidad con la que se integran en este tipo de diseño. Sobre el terreno, lo arriesgado de la propuesta -mezclar un material noble con yute, madera sin tratar y colores neutros- desaparece para dar paso a ambientes únicos. No hablamos de eclecticismo, sino de adaptación a este nuevo estilo, que valora la sobriedad y la sencillez sin perder la calidez. Que es capaz de amplificar un cuarto de baño con una encimera de mármol, como es el caso de esta vivienda inteligente en Logroño, proyecto realizado por la interiorista Cristina Domínguez.

Espacio creado por Cristina Domínguez.

Piezas únicas. Los muebles de mármol elevan la categoría de nuestro mobiliario sin perder la cotidianeidad. Un toque de exclusividad manteniendo los pies en la tierra. No los perdemos de vista.